Representantes de establecimientos de las provincias de Copiapó y Chañaral, junto a equipos de la administración central del SLEP Atacama, participaron en la jornada anual de la red “Un Desierto de Oportunidades”, instancia clave de evaluación, articulación y proyección pedagógica.

Con una amplia participación de equipos directivos, docentes y representantes del territorio del Servicio Local de Educación Pública Atacama, se desarrolló la última jornada anual de la Red EPJA Atacama, espacio colaborativo que articula a los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIAs) y terceros horarios de establecimientos de las provincias de Copiapó y Chañaral. La instancia permitió cerrar el año de trabajo conjunto y proyectar los desafíos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas para el período 2026.

La red, conocida como “Un Desierto de Oportunidades”, tiene como objetivo garantizar la obligatoriedad escolar y promover trayectorias educativas continuas para jóvenes y personas adultas que no finalizaron sus estudios. En este contexto, la jornada reunió a representantes de los establecimientos del territorio SLEP Atacama, junto a profesionales de la administración central del Servicio, fortaleciendo una mirada integral y articulada del sistema educativo público.

Durante el encuentro se revisaron los proyectos implementados durante 2025, muchos de ellos en etapa de cierre administrativo y pedagógico, con miras a su continuidad el próximo año. Asimismo, se compartieron experiencias derivadas de la participación regional en encuentros de la Red EPJA de la macrozona norte —desde Coquimbo hasta Arica—, instancia que permitió posicionar el trabajo desarrollado en Atacama y enriquecer las prácticas educativas desde distintos contextos territoriales.

El director del Liceo Edwin Latorre Rivero, Boris Vega Oses, valoró positivamente el escenario que enfrenta la red y los establecimientos de educación de personas jóvenes y adultas. Señaló que existe una preparación sólida frente a los desafíos actuales, destacando el uso de metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos y problemas, articulación curricular y currículum situado, considerando las particularidades de cada comunidad educativa y territorio.

Por su parte, el coordinador regional de Educación de Adultos, Mauricio López Silva, explicó que esta última jornada del año permitió sistematizar aprendizajes, revisar la ejecución de iniciativas 2025 y avanzar en la elaboración del plan anual 2026 de la red. Además, subrayó el valor del trabajo interdisciplinario, donde proyectos como vida activa saludable y se articulan con asignaturas como educación física, ciencias e historia, fortaleciendo aprendizajes significativos.

De esta manera el SLEP Atacama y sus establecimientos, mediante el trabajo interinstitucional con la Red EPJA Atacama se consolida así como un espacio estratégico de colaboración pedagógica y territorial, apoyado por el Ministerio de Educación y el trabajo conjunto con universidades.

Con una fuerte presencia del territorio SLEP Atacama y su administración central, la red reafirma su compromiso con una educación pública inclusiva, pertinente y con oportunidades reales para quienes deciden retomar sus trayectorias educativas en la región.