Las mujeres han jugado un papel fundamental en la educación pública desde siempre. Han sido maestras, mentoras, guías y modelos a seguir para generaciones de estudiantes. Su dedicación, compromiso y amor por la educación han inspirado a muchos jóvenes a creer en sí mismos y a alcanzar sus sueños.
En el marco del 8M, el Servicio Local reconoció la trayectoria de 7 mujeres de la Educación Pública de Atacama, destacando a las a las educadoras y profesionales que han dedicado décadas de esfuerzo y amor a la enseñanza en nuestra región.
En compañía de la seremi de la Mujer y Equidad de género, Fabiola Gallardo junto al director ejecutivo suplente del Servicio Local, Daslav Mihovilovic Pérez, destacaron a las mujeres que han dedicado décadas de esfuerzo y amor a la enseñanza de cientos de estudiantes de nuestra región.
- Lilian Dolly Monardes Oviedo – Docente con 35 años de servicio en el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera.
- Fancy Delia Araya Díaz – Con 39 años de trayectoria, exdirectora y actual subdirectora del Liceo Federico Varela de Chañaral.
- Gina Ester Noel Avalos – Con 45 años en educación, asistente en el Liceo Bicentenario Mercedez Fritis Mackenney de Copiapó.
- Juan María Salgado Ceballos – Docente con 39 años de trayectoria en el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro.
- Patricia Olmos Toro – Docente de escuela rural, con 42 años en la Escuela de Concentración Los Loros de Tierra Amarilla.
- Rossana Rivera Zuleta – Con 39 años en la administración de establecimientos educativos públicos.
- Alicia Araya Díaz – Con 31 años en el área de finanzas de la administración de establecimientos educacionales de Copiapó.
Daslav Mihovilovic Pérez, expresó: “Hoy homenajeamos a 7 mujeres que han entregado toda una vida por la educación pública de Atacama, por cuanto hemos decidido reconocer a quienes poseen la mayor trayectoria laboral en cada una de las 5 comunas donde está presente el Servicio Local, junto con 2 funcionarias de la Administración Central. En una institución compuesta por más de 4.300 trabajadores/as, donde más de 70% son mujeres, es necesario hacer un alto y rendir un justo homenaje a quienes por más tiempo han abierto caminos y sembrado sueños para los miles de estudiantes de esta región, por cuanto hoy y siempre nuestro servicio tiene nombre de mujer”.
Cada una de estas mujeres ha dejado una huella en sus comunidades, demostrando que la educación es una herramienta poderosa de transformación social.