Con el objetivo de fortalecer de manera articulada y territorial la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, mediante estrategias colaborativas de prevención, detección temprana e intervención oportuna, se concretó la conformación de la Red de Asistencia Escolar en las dependencias del Liceo José Antonio Carvajal, en Copiapó.
Esta instancia busca garantizar el derecho a la educación y promover la revinculación efectiva al sistema escolar de estudiantes que enfrentan factores de riesgo de deserción o inasistencia crónica. La jornada contó con participación presencial de diversos actores del sistema educativo y social, así como con conexión remota para representantes de comunas más alejadas del territorio, asegurando una participación amplia y descentralizada.
Durante el encuentro, se destacó el rol del Comité de Asistencia, entidad clave dentro de cada comunidad escolar, cuya labor es gestionar el Plan de Asistencia del establecimiento, analizando de forma continua los datos de inasistencia y las situaciones que afectan la permanencia educativa. En ese marco, se enfatizó que todo establecimiento educativo debe contar con un Comité de Asistencia y un Plan de Asistencia y Revinculación, instrumentos fundamentales para acompañar trayectorias escolares y activar apoyos pertinentes.
También se abordaron las estrategias de intervención en la comunidad educativa, organizadas en tres niveles:
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Preventivas: Uso de plataformas digitales, talleres socioemocionales con estudiantes, entrevistas con apoderados y derivaciones a redes externas.
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Apoyo: Tutorías o planes de nivelación, acompañamiento personalizado, apoyo psicológico y visitas domiciliarias.
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Seguimiento: Monitoreo semanal, entrevistas periódicas con apoderados y coordinación con redes de apoyo.
Un momento relevante de la jornada fue la presentación de buenas prácticas y experiencias significativas que han demostrado impacto positivo en la mejora de la asistencia escolar, entre las que se destacan:
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Reconocimientos a estudiantes y cursos con mayor asistencia.
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Incentivos a cursos destacados por su compromiso con la asistencia.
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Campañas internas de promoción de la asistencia.
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Implementación de aulas de reingreso, como espacios de apoyo y transición para estudiantes desvinculados del sistema.
En la ocasión, se compartieron las experiencias exitosas de la Escuela Las Brisas y la Escuela Isabel Peña Morales, cuyas comunidades han desarrollado estrategias innovadoras y sostenidas para mejorar la asistencia escolar. Estas buenas prácticas, al ser documentadas, evaluadas y adaptadas a cada contexto institucional, contribuyen al fortalecimiento del aprendizaje organizacional y promueven la mejora continua en los establecimientos educativos.
La Red de Asistencia Escolar se proyecta como un espacio permanente de colaboración, impulsado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, para trabajar de manera articulada en la construcción de trayectorias educativas continuas, protegidas y con sentido de pertenencia.