En el marco del Programa de Mejoramiento de la Formación Técnico Profesional para la Minería 4.0 de la Región de Atacama, se concretó una nueva instancia de articulación y seguimiento, con el objetivo de fortalecer la educación media técnico-profesional vinculada al rubro minero, una de las principales actividades productivas del territorio.

Este programa es ejecutado por la Alianza CCM-Eleva y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, y tiene como objetivos principales:

  1. Fortalecer la formación Técnico Profesional afín a la minería de la región.

  2. Potenciar el desarrollo de capacidades territoriales sostenibles.

  3. Articular una formación Técnico Profesional pertinente, de calidad y alineada a las necesidades de la industria.

En la región, cinco liceos están siendo acompañados por esta iniciativa, de los cuales tres pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de Atacama:

  • Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro

  • Liceo Federico Varela de Chañaral

  • Liceo Fernando Ariztía Ruiz de Copiapó

Al respecto, el Director Ejecutivo del SLEP Atacama, Daslav Mihovilovic, destacó:

“Estamos trabajando junto a CCM-Eleva en la construcción de un marco de cualificaciones que permita obtener certificaciones de perfiles ocupacionales para nuestros estudiantes de educación media técnico-profesional vinculantes al sector minero. Con ello, buscamos abrir nuevas puertas para el fortalecimiento de sus trayectorias educativas y su empleabilidad futura, aportando a una educación pública con sentido territorial y proyección real en la región”.

Por su parte, el Coordinador Territorial en la Región de Atacama, Pablo Sandoval Ibacache, señaló:

“Estamos apoyando 5 establecimientos y de esos, 3 son del Servicio Local de Atacama y 1 del Huasco. Queremos ampliar esto para el futuro, queremos seguir acompañando a liceos del territorio. Afines a la minería en Atacama hay 13 y una matriz formativa de 27 especialidades que podemos seguir potenciando, entonces, el camino a seguir es bien auspicioso y hoy tenemos resultados que son 3 liceos con sello de competencia y en proceso 2; 1 de ellos es el Liceo El Palomar”.

Este esfuerzo colaborativo refuerza el compromiso del SLEP Atacama con una educación técnico-profesional pertinente, de calidad y con foco en el desarrollo productivo regional, brindando mejores oportunidades a las y los estudiantes de nuestro territorio.