En la comuna de Chañaral se desarrolló una nueva sesión de la Mesa Intersectorial Talento Técnico Atacama 2025 (MITTA 2025), instancia que busca fortalecer la formación Técnico Profesional en la provincia, articulando esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil.
Esta importante jornada fue impulsada por el Programa Legado de Minera Gold Fields, la Empresa Ingeniería Civil Vicente (ICV S.A.) y la Consultora Conexium, quienes han promovido el desarrollo de esta mesa de trabajo colaborativo, que tiene como propósito generar una red de apoyo para los liceos técnicos de la zona.
El foco principal de MITTA 2025 es potenciar el desarrollo de la Educación Técnico Profesional (TP) en tres establecimientos educacionales estratégicos de la provincia: el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling y el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), ambos de la comuna de Diego de Almagro, y el Liceo Federico Varela de la comuna de Chañaral.
Durante el encuentro se abordaron temáticas como el fortalecimiento del vínculo con empresas del territorio, el acompañamiento a los procesos formativos de estudiantes de especialidades TP, y la generación de oportunidades de prácticas profesionales y empleabilidad futura. Asimismo, se valoró la necesidad de seguir avanzando en una educación técnica pertinente, equitativa y de calidad, conectada con los desafíos del entorno productivo y social del territorio.
Desde el Servicio Local de Educación Pública Atacama, se valora y reconoce el trabajo conjunto que se está realizando, y se reafirma el compromiso de apoyar iniciativas que permitan ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje, desarrollo y proyección laboral a los y las estudiantes de la educación pública de Chañaral y Diego de Almagro.