Con el objetivo de acompañar a los directores y directoras que se desempeñan por primera vez en el cargo, o que ingresan a un nuevo establecimiento educacional, el CPEIP del MINEDUC a través de Líderes Educativos PUCV, impartió por primera vez en Atacama el Programa de Inducción para Directores Noveles.  

Con la participación de 8 directores y directoras del SLEP Atacama, se concretó el nuevo Programa de Inducción para Directores Noveles, impartidos por el Centro de Líderes Educativos PUCV. Los y las directoras pertenecen a establecimientos educacionales de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Caldera.

“La existencia de una carrera directiva es una tarea pendiente que como Servicio Local impulsamos que pueda legislarse pronto, ante ello, el desarrollo profesional que promueve este tipo de mentorías contribuye de manera significativa en la formación de nuestros/as directores/as”, comentó el Director Ejecutivo Suplente del SLEP Atacama, Daslav Mihovilovic, quien destacó que “sin duda, la formación de nuestros/as directores es fundamental para asegurar adecuados procesos de liderazgo, ante ello, se valora el trabajo de Rosa Cordero y Maylin Fritis, quienes en su rol de mentoras, han acompañado el proceso de inducción de nuestros directores nombrados por Alta Dirección Pública (ADP) que se encuentran dentro de los 2 primeros años de ejercicio en su cargo”.

Según indicó Felipe Aravena, coordinador del proyecto y profesional del Centro Líderes Educativos PUCV, “la experiencia en la región de Atacama ha sido muy gratificante porque los directores noveles se han sentido acompañados por sus mentores quienes cuentan con reconocida trayectoria y experiencia liderando establecimientos de la región. Por otro lado, se consolidó una red entre distintos directores y mentores pertenecientes a ambos SLEPs: de Atacama y Huasco; directores que han podido compartir los desafíos y aprendizajes de su llegada al rol directivo”.

El programa tiene una duración aproximada de un año, en modalidad semi presencial. Se orienta a fortalecer las habilidades y recursos personales de las y los directores noveles, con apoyo de mentorías y la conformación de comunidades de aprendizaje. De esta manera, busca afianzar competencias de liderazgo pedagógico, actualizar y profundizar conocimientos sobre la normativa que regula la gestión educativa y el liderazgo escolar, y fortalecer la generación de redes colaborativas entre directores y directoras de un mismo territorio.

Maylin Fritis, mentora del programa y Directora de la Escuela Las Canteras, destacó que “participar del programa ha significado reactivar mis aprendizajes, y actualizar conocimientos, relacionarme con directores mentores y directores nóveles. Me condujo a desarrollar un trabajo reflexivo de inducción de apoyo con los directores que me ha correspondido trabajar como dupla y también en la micro red”.

Además, señaló que “tuvimos la oportunidad de participar todo el programa en una mentoría Atacama-Coquimbo. En Copiapó, en dos establecimientos educacionales de educación básica y media, pudimos compartir experiencias y especialmente prácticas consolidadas en área de liderazgo pedagógico como es el caso de visión estratégica compartida y convivencia en el liceo”.

Por su parte, Rosa García, quien también es mentora y Directora del Liceo El Palomar, destacó que este tipo de programas impacta en la gestión directiva, “por la relación que se forma entre pares, desde la confianza relacional. Además del poder de la reflexión y, sobre todo, la auto gestión hacia la mejora”.

Aravena, además explicó que continuar con programas de formación que reconozcan las etapas de trayectoria directiva de los líderes es fundamental, ya que “ayuda a la pertinencia y coherencia de los programas de formación de liderazgo, en relación a sus necesidades de desarrollo profesional. Adicionalmente, el Programa de Inducción para Directores Noveles también busca generar una red de directores para compartir e intercambiar experiencias, conocimientos y aprendizajes. Esto ayuda a reducir la sensación de soledad que conlleva el cargo directivo y contribuye a potenciar respuestas colectivas a problemas y desafíos compartidos del rol en la región de Atacama”.

En la ocasión, participaron directores y directoras de la Escuela Las Canteras, el Liceo El Palomar (como directoras mentoras), Escuela Sara Cortés, Liceo Federico Varela, Escuela Ignacio Domeyko, Liceo Manuel Blanco Encalada, Escuela José Manso de Velasco y Escuela Las Brisas (como directores/as noveles).