En una jornada marcada por la emoción, el orgullo y el reconocimiento al compromiso docente, el profesor José Aguirre, de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro de Copiapó, participó en la gran final del Global Teacher Prize Chile 2025, destacándose entre miles de postulantes de todo el país. Esta importante instancia, conocida como el “Nobel de la Enseñanza”, premia a quienes transforman la vida de sus estudiantes y comunidades a través de prácticas educativas innovadoras y con alto impacto social.

José Aguirre fue el único representante de la Región de Atacama en esta edición y finalista en la categoría Educación Integral, reconocimiento que refleja su dedicación, vocación y aporte a la educación pública y diferencial.

Voces que inspiran

“Me siento feliz desde el momento en el que quedé nominado. Llegar hasta esta instancia y mostrar la educación diferencial y la educación pública me hace sentir que estoy representando a una región y un área del aprendizaje.”
José Aguirre, docente de la Escuela María Luz Lanza Pizarro.

El reconocimiento traspasó las fronteras de la escuela y del territorio, siendo valorado también por autoridades y la comunidad educativa nacional.

“Hemos tenido la participación de tremendos expositores y expositoras de la formación docente; educadoras de párvulos, profesores, profesoras, educadores diferenciales, también, y que han demostrado en la práctica cómo están impactando en la vida de miles de niños a lo largo de los años y uno de ellos es José Aguirre que ha representado, no solamente un área de la educación sino también, a un territorio que es Atacama. Estamos muy contentos de contar con este tipo de profesores en la educación pública.”
Nicolás Cataldo, Ministro de Educación.

Desde el SLEP Atacama también manifestaron su orgullo por este importante hito para la región y la educación pública.

“Un orgullo para la educación pública. Un orgullo para Atacama. Un orgullo para la Escuela María Luz Lanza Pizarro de Copiapó. Felicito a José por el excelente logro de haber competido contra miles de profesores de todo Chile y de haber llegado a esta instancia final donde ha dejado en lo más alto la educación pública del territorio.”
Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo del SLEP Atacama.

Una comunidad y familia que acompañan

La emoción también estuvo presente en la familia del profesor, quienes destacaron el esfuerzo y pasión que ha demostrado en su trayectoria como educador diferencial.

“Muy orgullosa como familia. Estamos orgullosos por su labor y por el trabajo que hace con los niños. Siempre acompañándolo en su camino como docente, desde que tomó la decisión de ser educador diferencial.”
Carolina Vega Rodríguez, prima de José Aguirre.

“Estoy muy orgullosa de mi sobrino. Toda la familia está muy orgullosa por él. Lo vimos nacer y mira dónde ha llegado. Es un mérito maravilloso.”
Brenda Aguirre, tía de José.

El SLEP Atacama felicita al profesor José Aguirre por este significativo logro, que fortalece la convicción de que la educación pública es un espacio de transformación, talento y excelencia. Su labor reafirma el compromiso por una formación inclusiva, humana y centrada en el bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes.

¡Gracias por representar a Atacama y por inspirar con su vocación y entrega!