Con un fuerte énfasis en la identidad, la diversidad y el respeto por las culturas originarias de Chile, el Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero de Copiapó realizó la muestra cultural “Huellas Ancestrales: Un viaje por las culturas originarias de Chile”, una jornada de aprendizaje significativo, expresión artística y formación intercultural.
La actividad reunió a estudiantes, docentes y asistentes de la educación, quienes compartieron exposiciones, intervenciones artísticas, expresiones gastronómicas y creaciones visuales que abordaron la riqueza cultural de los pueblos originarios del norte, centro-sur y extremo sur del país.
El evento se inició con una presentación en lengua quechua y un baile típico del altiplano, seguida por una declamación poética y la exposición sobre el uso ancestral del reloj solar. Posteriormente, se dio paso a la muestra principal organizada en tres zonas culturales (norte, centro-sur y extremo sur), donde los y las estudiantes presentaron trabajos como infografías, revistas culturales, piezas de greda, tejidos, máscaras Selk’nam y murales, entre otros.
Uno de los momentos más esperados fue la muestra gastronómica, con preparaciones como quinoa cocida, mote guisado y pebre de cochayuyo, que deleitaron a los asistentes y permitieron conocer los sabores ancestrales de nuestro territorio.
La jornada contó con la presencia de representantes de Gendarmería de Chile, del área técnico-pedagógica del SLEP Atacama y de la Superintendencia de Educación, quienes destacaron el compromiso del liceo con una formación integral e inclusiva.
La muestra fue resultado del trabajo articulado entre diversas asignaturas como Estudios Sociales, Ciencias, Matemática, Convivencia Social, Inglés, Taller de Artes, Taller de Repostería, entre otras, demostrando que el aprendizaje se potencia cuando es colaborativo, contextualizado y conectado con el entorno cultural.
Desde el SLEP Atacama destacamos esta significativa iniciativa, que promueve el respeto, la valoración de la diversidad y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de nuestras comunidades educativas.