En el marco del Plan Regional de Educación, se realizó este martes en la ciudad de Copiapó un significativo taller de trabajo orientado a la reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC), iniciativa que reunió a representantes de distintos establecimientos educacionales de la provincia. La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama y el Departamento Provincial de Educación Copiapó-Chañaral, y tuvo como eje principal promover una educación integral, participativa y adaptada a los intereses y necesidades de los estudiantes.
El taller forma parte de una serie de acciones regionales impulsadas por el Ministerio de Educación, con el objetivo de renovar y enriquecer la experiencia escolar en todos los niveles educativos. En este contexto, se busca que los establecimientos repiensen la organización del tiempo escolar, integrando metodologías innovadoras, fortaleciendo la participación estudiantil y promoviendo espacios de desarrollo más inclusivos y pertinentes.
Una instancia para repensar la educación
Carolina Rodríguez, Seremi subrogante de Educación de Atacama, destacó la relevancia del encuentro, señalando que esta instancia busca fortalecer el trabajo colaborativo en las comunidades educativas:
“Valoramos profundamente la realización de este taller JEC en Copiapó, el cual se enmarca en nuestro Plan Regional y tiene como propósito acompañar y orientar a los establecimientos educacionales en el proceso de reformulación. Esta instancia busca promover una mirada más integral del aprendizaje, poniendo al centro a los estudiantes”.
El enfoque del taller fue bien recibido por los participantes. Aliro Morales Zapata, jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica del Liceo de Música de Copiapó, explicó que esta reformulación abre nuevas posibilidades para conectar la jornada escolar con los intereses reales del estudiantado:
“Significa poder repensar la dirección del proyecto educativo y cómo fortalecerlo a través de las horas de libre elección. Esto le da a los estudiantes la posibilidad de participar en actividades que sean de su interés, pero que estén alineadas con el sello del establecimiento”.
Desde la comuna de Tierra Amarilla, Ornella Vieytes Villanueva, representante de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas, valoró la oportunidad que ofrece esta nueva mirada de la JEC:
“Es una oportunidad muy interesante para las comunidades educativas, pues tenemos la posibilidad de reformular nuestros proyectos con nuevos énfasis, vinculándose con el sello educativo y los intereses de los estudiantes”.
Una política con sentido educativo profundo
Jessica Rojas Ángel, Coordinadora Regional de PME, SEP y Educación Básica, explicó el contexto más amplio de la iniciativa:
“Este taller se enmarca dentro de un plan regional que desarrollamos desde 2023. Hemos focalizado el acompañamiento en distintos establecimientos, con el objetivo de volver a mirar el sentido original de la JEC, que surgió en 1997. Queremos que se brinde una formación integral, generando espacios de aprendizaje que motiven a los estudiantes a asistir y participar activamente en sus procesos formativos”.
Un paso hacia una educación más significativa
La reformulación de la JEC se perfila como una herramienta clave para adaptar la educación a los desafíos actuales, respetando la diversidad de contextos y promoviendo el protagonismo estudiantil. Este taller en Copiapó representa un paso más en el compromiso del Ministerio de Educación y de la comunidad educativa regional por ofrecer una experiencia escolar más rica, inclusiva y centrada en el bienestar y desarrollo de cada estudiante.