Un significativo aporte para el bienestar y la calidad del aprendizaje de sus estudiantes concretó la Escuela Emperatriz Sepúlveda de Inca de Oro, tras la firma de un convenio de donación entre la Fundación Colbún y el Centro de Padres, Madres y Apoderados del establecimiento.

El convenio considera mejoras en infraestructura y equipamiento, orientadas a fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje, especialmente en un contexto territorial marcado por condiciones climáticas extremas.

Al respecto, la presidenta del Centro de Padres, Madres y Apoderados, María José Viña Ponce, valoró el trabajo sostenido que permitió concretar esta iniciativa.

“Nosotros estamos desde el año pasado trabajando en esto, hasta que finalmente en enero de 2026 logramos concretar un apoyo que va directo a los niños de nuestra escuela. Si bien estamos en una zona desértica y cerca de una ciudad grande, tenemos un clima muy extremo”, señaló.

Desde Fundación Colbún, el especialista en infraestructura social José Alarcón Hernández explicó que el proyecto se definió a partir de un levantamiento técnico realizado en el establecimiento.

“En noviembre realizamos un levantamiento técnico para identificar las necesidades primordiales de la escuela. Detectamos que las condiciones térmicas al interior de las salas no eran favorables, por lo que decidimos instalar cinco unidades de aire acondicionado con tecnología inverter, capaces de entregar aire frío o caliente según las condiciones climáticas. Además, instalamos 16 paneles solares de 595 watts”, detalló.

Por su parte, el profesor encargado de la escuela, Juan Iribarren, destacó el impacto directo que tendrá este proyecto en el bienestar de los estudiantes.

“Este proyecto apunta al confort térmico de las salas y al bienestar de los estudiantes, una necesidad que todos identificamos debido al contexto geográfico hostil, con altas oscilaciones térmicas. La instalación de estos equipos permitirá que las salas sean más cómodas y que los estudiantes tengan una mejor disposición para aprender”, afirmó.

Desde el Servicio Local de Educación Pública Atacama se valoró este tipo de alianzas público-privadas, que permiten fortalecer la infraestructura escolar y mejorar las condiciones en las que se desarrollan los procesos educativos, especialmente en establecimientos rurales del territorio.