La actividad reunió a docentes, académicos y estudiantes en una jornada de aprendizaje, colaboración y reflexión en torno al valor de la enseñanza matemática.
El Departamento de Matemática del Liceo Fernando Ariztía Ruiz de Copiapó llevó a cabo una enriquecedora jornada académica con la realización del Coloquio Matemático LFAR, una iniciativa que convocó a docentes, académicos de la Universidad de Atacama y estudiantes del área científico-humanista en torno al desafío de fortalecer el interés y la comprensión de la matemática como una ciencia dinámica, viva y fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico.
Durante la actividad, realizada la mañana del jueves 6 de noviembre, las y los asistentes participaron en ponencias y espacios de diálogo que abordaron temas como la geometría euclidiana y fractal, las aplicaciones prácticas de la matemática en la vida cotidiana y su papel en la resolución de problemas reales. El encuentro se enmarcó en los esfuerzos del establecimiento por promover el aprendizaje activo y la vinculación entre la educación media y superior.
El profesor Isaías Villagra Páez, del Departamento de Matemática del liceo, destacó la relevancia de la jornada: “Fue una actividad muy significativa, fruto de mucha planificación y colaboración entre nuestra directora, la Universidad de Atacama y distintos colegios. El objetivo fue fortalecer el gusto de las y los estudiantes por la matemática, y creemos que se logró. Ver su entusiasmo y curiosidad renovada fue realmente satisfactorio”.
Por su parte, Priscila Ayala, profesora de Matemáticas y Física invitada al encuentro, valoró la experiencia como una instancia de conexión pedagógica y motivación: “El coloquio fue una jornada inspiradora, donde exploramos desde la geometría de Euclides hasta la geometría fractal, compartiendo ideas y experiencias. Fue una oportunidad para fortalecer la colaboración docente y celebrar la apertura de la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Atacama, un hito que abre nuevas oportunidades para la formación de futuros educadores”.
El Coloquio Matemático LFAR se consolida así como una experiencia pionera en la región, que refuerza la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva humana, reflexiva y colaborativa, y que proyecta al Liceo Fernando Ariztía Ruiz como un referente educativo comprometido con la innovación y la excelencia pedagógica en Atacama.