La iniciativa del Programa de Asistencia y Revinculación del SLEP Atacama premió a cursos con destacada asistencia anual mediante experiencias educativas y recreativas, fortaleciendo el sentido colectivo y el compromiso con la educación pública.

Con sonrisas, expectación y entusiasmo, estudiantes de distintos establecimientos del territorio participaron en las salidas pedagógicas organizadas por el Servicio Local de Educación Pública Atacama como reconocimiento a los cursos que mantuvieron los mejores índices de asistencia entre marzo y el 30 de octubre. La actividad marcó el cierre de un proceso de premiación que puso en el centro el valor de la permanencia escolar y el esfuerzo sostenido de comunidades educativas completas.

La iniciativa, impulsada por el Programa de Asistencia y Revinculación del SLEP Atacama, benefició a establecimientos de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y a la Escuela Amolanas, establecimiento rural que también destacó por su compromiso con la asistencia. Entre el 4 y el 15 de diciembre, las y los estudiantes participaron en salidas pedagógicas que incluyeron funciones de cine, recorridos guiados y espacios de recreación compartida, acompañados por sus docentes y equipos educativos.

La coordinadora del programa, Lilian Pulgar Rodríguez, explicó que este reconocimiento busca reforzar una convicción profunda del sistema educativo: “Hemos querido premiar a los establecimientos que tuvieron mejor asistencia durante todo el periodo del año. Esta no es una premiación individual, es colectiva, para el curso completo, porque creemos que la asistencia se construye en comunidad. Es importante que las niñas y niños estén en sus establecimientos, porque ahí se fortalecen sus aprendizajes y sus trayectorias educativas”.

Desde los territorios, la experiencia fue valorada como una oportunidad significativa, especialmente para estudiantes que por primera vez salían de su localidad o conocían una sala de cine. Patricio Castillo Medina, encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Lino Lamas Castillo de Diego de Almagro, destacó que “para muchos estudiantes esta fue una experiencia única. Algunos no habían salido antes de la comuna ni habían ido al cine. Fue muy enriquecedor, además con una película que transmite valores como la amistad, el cariño y la lealtad”.

Las familias también cumplieron un rol clave en este logro colectivo. Rode Pérez Castillo, apoderada de cuarto año, subrayó el esfuerzo cotidiano que implica sostener una buena asistencia: “Aquí hay una responsabilidad compartida entre familias y estudiantes. Muchas veces hay que enfrentar dificultades, incluso climáticas, pero se hace el esfuerzo para que los niños y niñas asistan todos los días y puedan cumplir sus objetivos educativos”.

Desde el trabajo diario en aula, el impacto emocional de este reconocimiento fue evidente. Daniela Agurto, asistente de aula de la Escuela Lino Lamas Castillo, relató que las y los estudiantes vivieron la experiencia con gran entusiasmo: “Venían muy emocionados, preguntando qué película verían. Este premio es el resultado de una asistencia de excelencia durante todo el año y se nota lo orgullosos que están”.

Con estas salidas pedagógicas, el SLEP Atacama reafirma su compromiso con la reactivación educativa, entendiendo la asistencia no solo como un indicador, sino como una oportunidad para fortalecer vínculos, aprendizajes y experiencias significativas que marcan la trayectoria escolar de niñas, niños y adolescentes del territorio.